martes, 12 de mayo de 2009

Habla el Director de Lymodak (liceo modernop de Dakar)

Instituto Moderno de Dakar

Frente al Estado Leopold

Sedar Senghor

Tel/ Fax 338352277 E mail: lymodak01@yahoo.fr

Nosotros vivimos en un mundo que ha pasado a ser por la prodigiosa magia de las TIC, un pueblo planetario. Esto es, sobre todo para los reclusos y partidarios de la autarcía, un llamamiento hacia el otro; una exhortación para el advenimiento de un porvenir hecho de solidaridad, de intercambio y sin duda de una ardiente amistad también. Por eso, estamos seguros de que, hoy más que nunca, tendremos que establecer los puentes de luz, verdadera "polifonía de colores", para abarcar a falta del mundo, la incógnita impulsada por el mismo ímpetu para provocar así "una primavera de miradas". Nosotros estamos en la encrucijada y tenemos la firme convicción que para tomar parte al banquete de la fraternidad al que nos convidan tantos poetas y la generosidad de tantos humanistas anónimos, tendremos además que arremeter los prejuicios que acarrean la incomprensión adormecedora. Tendremos que derrocar con estruendo las barreras de la desconfianza, del miedo inhibidor o de la vanidad tonta. Pero ir al encuentro de nuestras diferencias complementarias, es admitir como Malraux que "cada civilización desarrolla una parte del hombre". Según nosotros, frente a la fiera que merodea que es el sectarismo, proclamamos urbi y orbi nuestra preferencia constante e inalterable por la tolerancia. Pues "tolerar, no significa nunca bloquear una puerta, sino abrirla". Abrirla para respirar mejor y sentir el efecto benéfico de los vientos opuestos y salvadores. Abrirla para oír los gritos, los cantos exóticos. Abrirla para enriquecerse con "las aportaciones fecundantes del universo".

Entonces ¿Hay algo más natural que elegir la educación , un aprendizaje a la vez permanente y exaltante a pensar bien y vivir bien que se refuerza y se fortalece al contacto provechoso con el otro?

Por lo demás, la tiranía de la mundialización no nos deja otra alternativa. Y henos aquí, resueltamente embarcados en la galera de nuestro tiempo para abrirnos al mundo y actuar para acelerar el movimiento de las realizaciones.

A ustedes socios potenciales de los cuatro lados del mundo, el Instituto Moderno de Dakar les tiende sus brazos generosos e incansables porque justamente "anhelosos del sol".

EL Director

No hay comentarios: