Herramientas

Herramientas que se utilizan
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
       Antes de empezar las actividades con el/la profesor/a de la « otra orilla » es necesario que el profesorado se ponga en contacto por email , por Skype o por teléfono para conocerse.

INTERCAMBIOS EN DIFERIDO
    Se envían cartas de presentación, textos sobre temas libres o programados por el profesorado, reportajes en vídeos, fotos o audio.

ü MATERIAL DIGITAL
Podemos utilizar varios servicios para enviar y recibir el material elaborado y así serán visionados por el profesorado y el alumnado de «la otra orilla»:
De forma privada: email, servidor gratuito y privado tipo Dropbox.
De forma pública: subimos el material al blog de la red o a un blog del centro o creado para el intercambio . También podemos subir los vídeos a youtube u otros.

ü MATERIAL FÍSICO
Gracias a la comunicación que se produce desde la lista de correo entre el profesorado, podemos saber el momento en que alguna persona vinculada a la red viaja de una a la otra orilla. De esta forma podemos hacer  llegar el material  al alumnado con el que comunicamos .

INTERCAMBIOS EN DIRECTO
ü Comunicación directa con videoconferencia. Necesitamos un ordenador con internet y con el programa de VOIP Skype u otro instalado, webcam, altavoces, micrófono y proyector . .
ü En su defecto se puede utilizar un teléfono conectado a unos altavoces.


 TEMAS A TRABAJAR
ü El alumnado puede proponer temas o desarrollar un tema previamente seleccionado por el profesorado que se ha coordinado. Hay materiales ya subidos a la web (por asignaturas o temáticos) o se pueden desarrollar nuevos para ir incorporándolos al banco de materiales.
ü Uno de los objetivos es el aprendizaje de diferentes culturas gracias al conocimiento «del otro»
ü Ejemplos temáticos: vida en familia, fiestas, cultura, desmontar racismos, género, medio ambiente, educación, salud, música, deportes...


 VIAJES EDUCATIVOS
ü Se han producido varios intercambios educativos tanto desde Canarias a Senegal como desde Senegal a Canarias.

No hay comentarios: