Antecedentes

La red de profesores que se ha ido tejiendo entre Canarias, Senegal y, Haití ha recibido tres apoyos morales importantes, el del gomero Isidro Ortiz (maestro silbador y Premio Canarias 2009 en Cultura Popular), el del reconocido escritor Eduardo Galeano y el del catedrático de la Universidad de Dakar Amadou Ndoye (especialista en literatura canaria y premio Mumes 2011 a la labor intercultural).


Antecedentes
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    Esta red de innovación educativa se ha venido desarrollando desde el año 2004, partiendo de acciones puntuales, que se han ido haciendo más continuas e integradas. 

   Se construyó con la participación de varios profesionales de Canarias, Senegal, Gabón y Haití que, de forma voluntaria, fueron entrelazando sus esfuerzos, apoyados por la Asociación Puente Humano. Esta asociación facilitó los enlaces entre ellos/as(organización de los viajes voluntarios, formación en ambas orillas, mantenimiento de soportes digitales y materiales para la interrelación y la difusión, pagos de la internet en Senegal,..) al tiempo que la vinculación con los tejidos sociales en torno a los centros educativos. En definitiva mantuvo la coordinación y facilitó la visión de red hasta que en el curso 2010-2011 pudo integrarse ya la coordinación en la propia Red Canaria de Escuelas Solidarias, para autonomizar y mejorar la coordinación, así como la conexión del trabajo no sólo a experiencias en el aula sino también a los comités de solidaridad, departamentos y Ampas.

    En ese momento de madurez del proyecto, se elaboraron memorias  e informes y se puso la información a disposición de las administraciones canaria y senegalesa. De esta forma, en el curso 2011-2012 la Consejería de Educación de Canarias y la Académie de Louga entraron en comunicación, comprometiéndose mutuamente a apoyar a los profesores participantes.



    En cada centro participante hay un responsable consciente de la utilidad del proyecto que estudia las debilidades y fuerzas de su contexto. Los obstáculos a sobrepasar son importantes y suelen ser comunes (técnicos, formativos, de disponibilidad horaria y de falta de asignación  presupuestaria) pero, a pesar de ellos, no se deja de progresar. El curso 2011-2012, ha aumentado la profundidad pedagógica del proyecto, así como el número de centros participantes que ha ascendido ya a 22  (6 de Senegal, 10 de Tenerife, 2 de La Gomera, 1 de La Palma , 2 de Haití y 1 de Gabón)

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