jueves, 29 de marzo de 2012

Fotos del Collège de Sagatta Djolof

El Collège de Sagatta Djolof (norte de Senegal) está intercambiando con los institutos Cabrera Pinto (La Laguna) y Marina Cebrián (Taco) de Tenerife. Se está trabajando para que una pequeña delegación de este centro viva una convivencia de dos semanas en Canarias durante el tercer trimestre de este curso.

lunes, 26 de marzo de 2012

El Lycée de Anse-à-Pitres (Haití) tiene mejor internet

De hecho, han puesto en marcha un pequeño ciber (el primero del pueblo) con 7 ordenadores.
Esperan poder mantenerlo hasta final de curso con la ayuda de los compañeros de Canarias.

Buena notica: ¡el Lycée de Dahra ya tiene corriente eléctrica!

El profesor Richar Diatta, sus alumnos y todos los alumnos del centro ya empiezan a ver sobrepasado este obstáculo que también les impedía comunicar de forma regular con la otra orilla.

domingo, 25 de marzo de 2012

Cómic "El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras"


Desde aquí puedes descargar gratuitamente'El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras' un cómic que Mauro Entrialgo ha elaborado para el Conseyu de la Mocedá y la Coordinadora de ONGD's del Principado de Asturias.


Éste cómic, pretende acercar de manera sencilla y resumida el conflicto del Sahara Occidental a adolescentes, jóvenes y personas adultas.



En formato papel se distribuirá por Centros Educativos, asociaciones y bibliotecas de Asturies.



Están disponibles tanto la versión en *pdf como en *cbz para iPad y otras tabletas electrónicas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Nueva videoconferencia Sagatta Djolof - Cabrera Pinto

Este miércoles una clase de 2º de Bachillerato de francés habló en francés con Sagatta Djolof.
Una pregunta interesante : ¿cómo podríamos mejorar el sistema de sonido?

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo en el CEO JUAN XXIII


El comité de solidaridad del CEO JUAN XXIII ha realizado un acto dinámico en el que ha visitado a todas las clases de la ESO y al último ciclo de primaria. Se ha leído un manifiesto, unos poemas y se ha hecho una pequeña actividad creativa para expresar los sentimientos y el apoyo a todas aquellas mujeres que mueven el mundo. Para nosotros 8 de marzo es todos los días del año; y hasta que no se consiga la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no dejaremos de celebrar este día

martes, 6 de marzo de 2012

primera videoconferencia de presentación IES Marina Cebrián-Sagatta Diolof

En esta nuestra primera videoconferencia de presentación, desde el lado senegalés nos cantaron un rap en wolof, nos leyeron un poema en español sobre el Sahel y la necesidad de luchar para frenar la desertización. También hablamos del cantante senegalés Akon, del Carnaval y del Tamkharit,...
Los temas que se fueron proponiendo para los intercambios comunicativos: la alimentación, el transporte, el clima, ...

8 de marzo . Día internacional de la mujer.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Día de la mujer trabajadora.

Somos el comité de solidaridad del C.E.O Juan XXIII y esta semana trabajaremos las situaciones de las mujeres, el trabajo de miles de mujeres que también trabajaron y lucharon por diferentes avances y a las cuales no se les ha valorado. Aunque el día de la mujer se celebre el 8 de marzo creemos, aunque no por ser egoístas, debería celebrarse todos los días ya que somos muy poco escuchadas.
Gracias a un colectivo de mujeres hoy en día podemos tener derecho al voto, al trabajo y a la igualdad de oportunidades. Por eso, en 1911 comenzaron los actos para los que la mujer entendiera su situación actual y reivindique sus derechos.
Podemos decir abiertamente que existen y han existido muchas mujeres importantes y que si no se les ha conocido ha sido porque se les ha tenido atemorizadas, con una sociedad altamente machista donde la mujer tenía muchas menos oportunidades.
Como Emmeline Pankust, fue de las primeras mujeres que luchó en Gran Bretaña por el voto femenino.

viernes, 2 de marzo de 2012

Dos profesoras salen de Tenerife a Haití

Dos profesoras viajarán la semana próxima a Haití, donde colaborarán en centros educativos de Anse a Pitres, una localidad próxima a la frontera con República Dominicana. Ayer, jueves, visitaron al comité de solidaridad del IES Cabrera Pinto y nos hemos citado para el próximo martes para entregarles fotos y textos para los jóvenes del instituto con el que estamos comenzando a comunicar.