lunes, 15 de febrero de 2021

Materiales y acciones para la celebración del 15 de Febrero: la mayor manifestación de la historia



ACCIÓN COMUNICATIVA

Educadoras y educadores de Canarias, Senegal y otros lugares compartiremos durante la semana del 15 al 21 de febrero de 2021 nuestro trabajos educativos en torno a esta celebración  pero queremos abrirlo a toda la población. Además de transmitir  a la generación siguiente los logros de esa movilización se puede reflexionar y debatir, a la luz de ese evento de claridad, sobre cómo sacudir la confusión que vivimos actualmente y cómo vincular una ciudadanía global más despierta y activa.

-comparte en texto/ vídeo y/o audiomensajes. Con lo recogido elaboraremos un podcast y un vídeo que pueda ser útil para valorar y aprender de las aportaciones de todas.

a) ¿cómo viviste esa protesta planetaria? ¿dónde estabas?

b) ¿qué opinas que debemos rescatar de ese espíritu para el momento actual?

c) ¿qué obstáculos y qué potencialidades hay para que jóvenes de Canarias, Senegal  (y otros lugares) se vinculen en acciones ciudadanas globales de forma efectiva?

d) ¿tienes un mensaje para los jóvenes de Iraq y Oriente Medio que conocen que sufrieron la invasión en 2003 pero no conocen esta movilización que hubo para impedirla?

e) si eres docente ¿realizas alguna tarea, actividad, debate en el aula? ¿qué aportan los jóvenes? ¿cómo reaccionan?

Puedes mandar tus aportaciones por los canales que tenemos (grupo de correo de la rededucativasinfronteras,  de whatsapp, ..) o directamente con una nota de voz o vídeo a este teléfono y email:




618 08 71 40    puentehumano@gmail.com



MATERIALES PARA DIFUSIÓN Y TRABAJO EDUCATIVO

El blog https://paz-ya.blogspot.com/ va recogiendo materiales que encuentra útiles. Por ejemplo, en 2017 empezaron a recoger carteles, folletos, camisetas, pancartas de esa movilización en Tenerife 

Galería fotográfica: La ola de protestas en imágenes publicado por El País el 15 de febrero de 2003. 

El documental We Are Many tiene muchas imágenes de las protestas en distintos lugares y explica cómo fue posible y qué pasos se dieron para llegar a formarse una movilización tan enorme.

En su web recogen también testimonios de personas que participaron en las protestas (inglés)

Iraq Body Count. Es un contador de las muertes generales y las muertes de civiles producidas por la invasión de Iraq. Es un impresionante trabajo mantenido durante años por voluntarios, académicos y ongs, para evitar que se tergiversen los datos y que las muertes caigan en el olvido.




Wikipedia en español sobre el 15F 2003

Wikipedia en español sobre las manifestaciones en el mundo


Registro en el Libro Guiness

Audioreportaje de Radio 3: Videodrome - Mentiras de destrucción masiva. Publicado el 17 de marzo de 2013, hace un repaso de la influencia cultural de las movilizaciones 10 años después.

 

Asignaturas de Latín

Noticias en latín sobre las marchas contra la guerra y el ataque militar

Asignatura de Italiano

Textos sobre los eventos de enero a marzo de 2003

Asignatura de Inglés

Vídeo de jóvenes británicos

Wikipedia en inglés

Wikipedia en inglés sobre las manifestaciones en los años siguientes

Asignatura de Lengua y Literatura

Discurso de José Saramago en la manifestación de Madrid

Asignatura de Francés

Wikipedia en francés

Asignatura de Historia

(los materiales referidos al principio)

Asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Valores Éticos

En 2003 los ciudadanos sólo pudieron manifestarse pero no pudieron corregir las acciones de los políticos que desobedecían la voluntad de pueblo. ¿Qué mecanismos podemos articular hoy?

¿qué es la Democracia 4.0? ¿qué es el sorteo ciudadano?

No hay comentarios: