El proyecto Enseñar África, desarrollado mediante la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de Canarias, llegará a los centros entre Noviembre y Diciembre del presente curso. Se trata de un material didáctico para trabajar el continente desde una perspectiva positiva.
Bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ignacio Nadal (Didáctica de la Geografía) y Ezequiel Guerra (Geografía Humana), un equipo formado por profesorado de Educación Secundaria de Canarias y de Senegal y profesorado de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar(Dakar, Senegal), la Universidad Abdelmalek Essaadi (Tetuán, Marruecos), la Universidad Eduardo Mondlane (Maputo, Mozambique) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España), ha diseñado una unidad didáctica que aborda ocho temas de gran interés para la comprensión de la realidad africana, y, a su vez, muy útiles como material complementario para el trabajo de las competencias, en el desarrollo del currículo de Secundaria.
África es la realidad física más cercana a Canarias y sin embargo el desconocimiento y los estereotipos son los rasgos más comunes que acompañan nuestra percepción del continente. La visión negativa de lo que allí acontece es casi la única que existe, especialmente por parte del alumnado, de tal forma que la pluralidad de las situaciones es un rasgo que apenas se tiene en cuenta, así como los avances positivos que las sociedades africanas tienen en muchos aspectos. Es por ello que el Proyecto Enseñar África trata de presentar un África plural y diversa que, sin ocultar los problemas, hace énfasis en sus avances positivos.
El Proyecto consta de un Libro del alumnado: Enseñar África y un Libro del profesorado, este último en formato CD, que se recibirán en todos los IES de Canarias durante el mes de Noviembre.
Asimismo, el proyecto podrá ser implementado en los centros de Educación Secundaria que lo deseen, con la correspondiente certificación para el profesorado coordinador y participante, en los términos en que se recoja en la Resolución de aprobación por parte de la DGOIPE, y su desarrollo tendrá tres fases:
1.-Un taller de introducción y trabajo con el material didáctico Enseñar África, que tendrá una duración de tres horas presenciales y que abordará los siguientes contenidos:
- Difusión de los resultados de las investigaciones previas a la realización de la Unidad Didáctica, para conocer las ideas previas del alumnado sobre África y asimismo, los contenidos recogidos en los libros de texto acerca de este continente.
- Presentación del modelo didáctico que se expresa desde el material didáctico Enseñar África: Estructura de la unidad, tipología de las actividades, etc.
- Propuesta de trabajo para desarrollar en los centros.
2.- Una fase de desarrollo del Proyecto en el aula, en la cual el profesorado pondrá en marcha un proceso de investigación a partir de la puesta en práctica de alguno de los subtemas de la Unidad Didáctica Enseñar África, que tendrá como resultado un producto final (mural, exposición fotográfica, cómic, cartel, dibujos, textos, etc).
3.- Exposición en Casa África de aquellos materiales elaborados por el alumnado que hayan sido seleccionados previamente, en el propio centro educativo y posteriormente en el CEP de su ámbito.
En relación al Taller de introducción, está abierto a la asistencia de todo el profesorado, de tal forma que, aunque no trabaje con el material en el marco de desarrollo del proyecto, pueda conocerlo de mano de sus autores y sacar mayor rendimiento de su utilización.
Para participar en el Proyecto Enseñar África, deberá cumplimentar el modelo de solicitud, y enviarlo antes del 29 de noviembre a la dirección de correo electrónico agargarp@gobiernodecanarias.org
Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se aprueba el Proyecto “Enseñar África” para su desarrollo durante el curso escolar 2013-2014 en centros públicos de Secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario