Omar Thiam nos explica desde Sagatta Djoloff que la "Negritud" fue un movimiento de resistencia al colonialismo y de revalorización de sí mismos por parte de escritores e intelectuales de las Antillas, África, Estados Unidos
Dentro de este movimiento, una particularidad de Léopold Sédar Sengor es que no se limitó a plantear la revalorización de lo negro sino que también quiso promover la mezcla y adelantó que caminamos a una Cultura de lo Universal.
Omar opina que hay valores de África que son asumibles y útiles a toda la humanidad y que nunca se deben abandonar.
Sengor decía que los africanos sufrieron una agresión muy dura por parte de Europa-América y por otra parte de Arabia y además dos grandes religiones vinieron de esos ámbitos para imponerse sobre las religiones animistas anteriores.
En un poema
El oro negro y el oro rojo
que Dios perdone a Francia
¿Se debe pagar la deuda de sangre?
Un poema famoso habla de la belleza de la mujer negra:
Mujer negra, mujer desnuda
vestida de tu forma que es belleza...
Sin embargo a pesar de esta revalorización de la belleza de las mujeres africanas, hoy muchas mujeres quieren hacer la despigmentación (gestal le llaman en Senegal) para parecer más blancas. Esto produce muchos problemas de salud porque destruye un elemento que protege contra el calor. También emplean muchas pelucas de cabello falso que parece a cabello de blancas.
Isa, compañera en el Médano nos recita versos de Sengor:
"...Escuchemos latir el pulso profundo de África en la bruma de los pueblos lejanos..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario