domingo, 21 de noviembre de 2010

La Minurso en el Sáhara (en griego antiguo y en español)

septiembre 1999: grupos de saharauis estaban acampados en una protesta en frente de la residencia del Gobernador en El Aiún. Marroquíes invitan a la Minurso a una fiesta de 3 días en la playa. Mientras están en la playa se reprime la acampada.

noviembre 2010: Según declara la propia MAP (Agencia de Prensa Marroquí) la MINURSO permitió a las fuerzas de represión marroquí subir a la azotea de la sede de la ONU en El Aaiún. Esto ocurre durante la masacre de los saharauis, con el silencio internacional y con la imposibilidad de acceder los periodistas internacionales al Sáhara Ocupado.

Vandalismo sobre el Patrimonio Cultural
¡vaya mantenedores de la paz! Resulta que además entre 1995-2007 soldados de la MINURSO han hecho graffitis sobre de pinturas prehistóricas en varias cuevas des Sáhara. ¡parece imposible pero es cierto! Vamos a verlo con una presentación en griego, donde también trabajaremos un demostrativo que queremos conocer bien: este, esta, esto
-Presentación en español
Fuente: chrononautas.blogspot.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

Petite présentation IES Los Cristianos éléves 4ºA

Bonjour, nous sommes un groupe de l'IES Los Cristianos (Ténérife) et nous sommes intéressés d'établir un contact avec d'autres groupes de différentes écoles, que se soit du Sénégal, d'Haïti ou quelqu'autre et qui ont le même intérêt. Merci beaucoup et à bientôt.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Melos 416 a.C.- Sahara 2010 d.C.

(texto compartido el 14/11/2010 en chrononautas.blogspot.com)

Melos constituía un estado independiente en el año 416 a.C. Pero un imperio les pide su sumisión. El imperio en esta ocasión era Atenas. El historiador Tucídides muy consciente de la importancia de analizar y guardar lo que sucedió para nosotros nos cuenta cómo se desarrolló el debate. Al final, los melios insisten en mantener su neutralidad:
Nuestra propuesta es ser amigos vuestros, sin enemistarnos con ninguno de los dos bloques, y que vosotros os retiréis de nuestra tierra después de concluir un tratado que resulte satisfactorio para ambas partes
Los atenienses no aceptan e invaden. Mataron a todos los melios adultos que apresaron y redujeron a la esclavitud a niños y mujeres. Y ellos mismos, con el posterior envío de quinientos colonos, poblaron el lugar.

2.426 años después los saharauis sufren una masacre que guarda similitudes. Llevan 35 años no sometiéndose. En esta ocasión el imperio tiene varias caras: Marruecos-España-Francia-Europa-Estados Unidos. ¿Son varios imperios? Cada uno tiene su márgen de maniobra. Pero las acciones las decide sólo Marruecos... ¿o no lo hace solo? Porque... no hay fisuras entre ellos cuando Marruecos expulsa a los periodistas y se entrega a la brutalidad, nadie corrige ni reprende. Están muy bien coordinados, ¿acaso sea porque ya son un solo imperio?

Han pasado 2.426 años y ahora la historia no la escribe Tucídides sino todos nosotros, en tiempo real, especialmente los saharauis que filman su desgracia y, burlando con grandísimas dificultades los obstáculos, nos la envían por internet. Resistir pacíficamente, ser masacrados, filmar y contárnoslo es todo lo que pueden hacer; tal vez es incluso más de lo que pueden hacer y sin embargo lo hacen. Lo demás nos corresponde a nosotros. No a unos pocos políticos sino a todos los demás porque todos los demás somos millones que tenemos voces, cuerpos, teléfonos y ordenadores. Millones que sabemos leer y tenemos ojos, que podemos ser personas si lo decidimos.
2.426 años más tarde es mucho más fácil ser PERSONAS y sin embargo muy poco se atreven a serlo. ¡Atrevámonos!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Sahara Occidentalis


Rei Publicae Democraticae Arabicae Saharensis tabula
Sahara Occidentalis terra in Africa est, in extremo occidentale deserti Saharae locata.
Sahara Occidentalis fuit usque ad annum 1975 colonia Hispaniae, Sahara Hispanica appellata. Anno 1976 Res Publica Democratica Arabica Saharensis promulgata est. Paulo post tamen Marocum terras suas cum cepit. Bellum incipit. Pars incolarum Saharae in Argeliam fugerunt et nunc pauperrimam partem deserti Argeliae habitant. Pars populi Saharae cum problemis magnis in Sahara permanet.
Multae civitates orbis potestatem Maroci non recognoscunt. Institutio Nationum Unitarum solutionem conflicti quaerit. Interim Marocum, Hispania, Gallia et Civitates Foederatae Americae fructum carpunt ex Sahara.
(este artículo está mejorándose en la entrada correspondiente de la Wikipedia Latina)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Πόλεμος, guerra según Bob Marley y Marcus Garvey

War, la canción de Bob Marley con subtítulos en español pero con caractéres griegos. 
Habla del racismo y de la situación del apartheid en aquellos momentos en varios países de África. Además de repasar el alfabeto griego podemos descubrir o repasar algunas palabras griegas, pero sobre todo estas dos: ἡ Εἰρήνη y ὁ Πόλεμος (La Paz y La Guerra). De paso nos da material para conocer y reflexionar sobre los principios rasta presentes en este discurso de Marcus Garcey musicado por Bob Marley.

Los griegos y los negroafricanos


Para el profesor Jean-Philippe Omotunde, grandes sabios como Tales, Pitágoras, Heródoto, Aristóteles, Platón o Diodoro de Sicilia son los primeros verdaderos "afrocentristas" de la historia de la humanidad.
Esta referencia resultaba curiosa en noviembre de 2010, cuando Senegal manifestaba su malestar por las palabra que el presidente francés Nikolas Sarkozy expresara en la universidad de Dakar donde dijo:
“el drama de África es que el hombre africano no ha entrado bastante en la historia”